HEAVYMENTAL

EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA




Luego del combate de San Carlos, Andresito instaló su cuartel en Tranquera de Loreto y vigiló los movimientos de los paraguayos y de los portugueses. Recibió las órdenes de Artigas de marchar sobre Corrientes para restablecer la autoridad federal, resentida por un golpe militar dirigido por el capitán José F. Vedoya adherido al centralismo porteño.

Se produjeron dos encuentros, uno en Caa Catí y otro en Saladas en 1818, ambos posibilitaron el triunfo de Andresito.

Ejerció la gobernación hasta abril de 1819. Reorganizó el gobierno civil. Ningún pueblo dejó de tener autoridad constituida. Había un enfrentamiento entre el patriciado de las ciudades capitales y las masas rurales. La sociedad correntina estaba acostumbrada desde la época de las colonias, a encomiendas donde no existían los sueldos y se trabajaba por la comida; a los hijos se los tenía en las casas de viejas familias como “criados”, con la paga del plato diario. Los indios eran la base de todas estas actividades y los esclavos.

Andresito se abocó a la tarea de liberar indios y esclavos. Realizó el reparto de tierras a los que las necesitaban y a los que las querían para trabajarlas.

FUENTE: http://banderaroja.blogspot.com/2009/12/comandante-andresito-guacurari-artigas.html

0 comentarios:

VIDA

Clock para las botineras de los Barbudos

QUE PENSAS DE LA LEY DE MEDIOS?


Mi lista de blogs

visitas

free counters

Etiquetas

Followers